Categories
Derechos animales

Celebre la compasión y la bondad con una cena vegana esta Nochebuena

Elegir una cena navideña vegana es elegir el amor, no el sufrimiento, beneficiando de paso al planeta y la salud humana.

Elegir una cena navideña vegana es elegir el amor, no el sufrimiento, beneficiando de paso al planeta y la salud humana.

El 24 de diciembre se celebra nochebuena, y al día siguiente Navidad. Como es tradición, cristianos de todo el mundo se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Algunos decoran sus casas con luces, árboles y otros adornos festivos, junto con intercambiar regalos con sus seres queridos. Invariablemente, estos días se caracterizan por sentimientos de amor, compasión y generosidad hacia los demás.

Uno de los aspectos más importantes del espíritu navideño es el sentido de comunidad y unidad que aporta. En este contexto, la cena navideña es uno de los componentes principales.

Y es precisamente a este punto al que quiero referirme hoy, en que muchos planificamos la cena de nochebuena. Para quienes tenemos un estilo de vida vegano, decidirnos por un banquete navideño que no solo sea delicioso y satisfactorio, sino que también esté alineado con las necesidades nutricionales de todo ser humano, es fácil y motivo de alegría. En realidad, lo único difícil es decidir entre las innumerables opciones disponibles.

Uno de los componentes clave de una cena de Navidad vegana es el plato principal. Hay varias opciones entre las que elegir, como un asado vegano de seitán, tofu o verduras. Estos platos pueden aromatizarse con una variedad de hierbas y especias para darles un toque festivo. Otras opciones son un asado vegano de frutos secos, que puede servirse con una variedad de verduras, o una lasaña vegana hecha con capas de pasta, verduras y una salsa vegetal. Las recetas veganas abundan en todas las redes sociales, por lo que una simple búsqueda en Google, Instagram o YouTube arrojará decenas, quizás cientos, de resultados. Es tan simple como anotar “vegano(a)” al buscar algún plato favorito, como por ejemplo salsa boloñesa vegana, hamburguesas veganas, queso vegano, etc. Para el caso de la cena vegana, la búsqueda genera numerosos resultados al anotar “cena navideña vegana”.

También hay una gran variedad de postres veganos a elegir. Una tarta de frutas vegana, hecha con frutos secos, nueces y especias, es una opción deliciosa y festiva. Otras opciones son una tarta de zapallo, hecha con un relleno a base de leche de coco, o una selección de galletas veganas.

El tema de fondo: la Navidad es un período de horror animal

Durante las fiestas navideñas suele aumentar el consumo de carne animal. Esto convierte al espíritu navideño en días de absoluto horror para los animales de granja, que a menudo son criados en condiciones de hacinamiento e inhumanas antes de ser sacrificados para la alimentación de los humanos. Muchos de estos animales nunca tienen la oportunidad de exteriorizar comportamientos naturales o vivir una vida sin miedo ni sufrimiento. Por ello, elegir una cena de Navidad vegana puede ser una forma de celebrar las fiestas de una manera más compasiva y ética, al tiempo que el mundo avanza hacia un futuro libre de sufrimiento animal innecesario.

Y si, después de Navidad, ¿continuamos en enero?

Veganuary es una campaña anual que anima a la gente a probar una dieta vegana durante el mes de enero. El objetivo de Veganuary es promover los beneficios de una dieta basada en plantas y concienciar sobre el bienestar animal y los problemas medioambientales relacionados con la agricultura animal.

Hay varias razones por las que Veganuary es una buena idea para las personas interesadas en explorar las dietas basadas en plantas. En primer lugar, una dieta vegana es una opción más humana y ética, ya que implica abstenerse de utilizar productos de origen animal y, por tanto, reduce la demanda de explotación animal. El veganismo también puede ser una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que la agricultura animal es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la deforestación. Además, una dieta vegana puede ser beneficiosa para la salud, ya que es rica en nutrientes de origen vegetal y baja en colesterol y grasas saturadas.

Finalmente, ¿habría sido vegano Jesús?

Tengo presente que el concepto de veganismo no existía cuando Jesús vivió. En la Biblia, Jesús aparece comiendo pescado y otros productos animales, y no se menciona ni sugiere que siguiera una dieta vegana.

Sin embargo, es importante señalar que las enseñanzas de Jesús se centraban en la compasión y la bondad hacia los demás, y hoy en día muchas personas que siguen los pasos de Jesús optan por seguir una dieta vegana como una forma de vivir un estilo de vida más compasivo y ético. Que el propio Jesús siguiera o no una dieta vegana no es realmente relevante para el mensaje central de sus enseñanzas, que es el del amor y la compasión por todos los seres vivos.

No es posible saber con certeza cómo vería Jesús el veganismo si viviera hoy, ya que vivió hace más de 2.000 años y no tuvo acceso a los mismos conocimientos e información de que disponemos actualmente sobre las repercusiones que los distintos tipos de dietas tienen para el medio ambiente, los animales y la salud humana.

Sin embargo, algunas personas creen que las enseñanzas de Jesús sobre la compasión, la no violencia y el respeto a todos los seres vivos serían coherentes con un estilo de vida vegano. En la Biblia se describe a Jesús como una persona bondadosa y compasiva con los animales, y a menudo se le retrata cuidando de los pobres y marginados. En mi opinión, es posible interpretar estas enseñanzas como un apoyo a la dieta vegana para reducir el sufrimiento y promover la justicia y la compasión por todos los seres vivos.

En este orden de ideas, Jesús, muy probablemente, hoy habría defendido y dado voz a quienes no la tienen: los animales criados para el consumo humano.  

Feliz Navidad vegana.

Héctor Pizarro
Sociedad Vegana