Categories
Nutrición

Una empresa emergente elabora miel sin las abejas

La miel es el más reciente alimento de origen no animal que se ha desarrollado mediante la fermentación de precisión.

La miel es el más reciente alimento de origen no animal que se ha desarrollado mediante la fermentación de precisión.

El proceso ancestral que resultó en productos como la cerveza, la salsa de soja y la kombucha ha cobrado un súbito atractivo en los últimos años gracias a emprendedores inventivos que intentan transformar nuestro sistema alimentario.

Estos emprendedores están ideando formas novedosas para reproducir proteínas y otros ingredientes dietéticos que tradicionalmente se adquieren de los animales. En otras palabras, producen productos de origen animal sin utilizar animales reales.

En esta oportunidad, gracias a la fermentación precisa, hay un nuevo análogo para un alimento especialmente vulnerable: la miel de abeja.

Melibio, una empresa emergente, está fabricando un sucedáneo de la miel de abeja mediante la tecnología de la fermentación microbiana. La “miel”, que “se asemeja al sabor, la textura y la viscosidad de la miel de abeja”, se creará imitando el procedimiento utilizado para fabricar la miel de abeja, según el CEO de la empresa, Darko Mandich.

MeliBio, Inc. ha desarrollado un enfoque científico para sustituir a las abejas como medio de producción de miel, y está aportando soluciones a varios problemas de sostenibilidad y de la cadena de suministro de la industria de la miel quebrada, valorada en 9.000 millones de dólares en 2020. Estudios recientes muestran que la dependencia exclusiva de la industria de las abejas melíferas está haciendo que 20.000 abejas silvestres y autóctonas sean desplazadas de sus hábitats y desaparezcan a un ritmo acelerado. Además, la cadena mundial de suministro de miel se enfrenta a dificultades para mantener el ritmo de la demanda, ya que las recientes cosechas de miel se han visto muy afectadas por el cambio climático, provocando un bajo rendimiento de la miel y la volatilidad de los precios.

Darko Mandich, CEO y cofundador de MeliBio dijo “MeliBio se ha fundado con la misión de fabricar alimentos de forma que se salve nuestro planeta Tierra, acabando con el uso de las abejas en la producción de miel, y ayudando así a restaurar la biodiversidad de las abejas nativas y silvestres en todo el mundo. Los avances científicos han creado una posición muy emocionante en la que los seres humanos pueden finalmente hacer uno de sus alimentos favoritos sin el uso de animales. La miel es un ingrediente que se encuentra en todas las categorías de productos, desde los alimentos hasta las bebidas y los productos de cuidado personal, para los que MeliBio ofrece ahora una opción de origen vegetal. Al llevar al mercado una miel deliciosa, nutritiva y real hecha sin abejas, estamos dando forma a nuestro presente y futuro de una manera que es mejor para las abejas y para los humanos.”

¿Por qué un sustituto de la miel? Como la mayoría de la gente sabe, la población de abejas melíferas ha disminuido rápidamente en la última década. El cambio climático, los productos químicos y las avispas son amenazas para las abejas melíferas y para la industria de la miel.

Por supuesto, la producción de miel biosintética no sustituirá a las abejas melíferas. La disminución de la población de abejas sigue siendo preocupante, sobre todo teniendo en cuenta el importante papel de las abejas como polinizadoras.

Más información en el sitio de Melibio.

Ilustración: Melibio